lunes, 19 de noviembre de 2012

"La Casa de Cartón" - Martín Adan


ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA OBRA LITERARIA LOS "LA CASA DE CARTÓN"

1. Items generales:
    • Nombre de la obra:      La Casa de Cartón
    • Nombre del autor:        Martín Adán
    • Editorial:                       Editorial Juan Megía Baca - Biblioteca Peruana
    • Año de publicación:      1928
    • Lugar de publicación:    Lima- Perú
2. Reseña Biográfica del autor:

Link de la reseña biográfica del autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Ad%C3%A1n

ANÁLISIS: Ramón Rafael de la Fuente Benavides peruano de nacimiento, mas conocido como Martín Adán de su vida se conoce muy poco o casi nada, fue uno de los escritores mas caracterizados del siglo XX, su obra en general se destaca por su hermetismos que se muestra en sus obras invadidas por creencias filosóficas y religiosas, y por su hondura (profundidad), también fue un representante de la literatura vanguardista latinoamericana, desde muy joven ya daba indicios de tener una gran vocación por la escritura, que mas adelante pudo pulir en la Universidad de San Marcos. Se decía que Martín Adán daba en el blanco con cada palabra que pronunciaba, una palabra precisa, rotunda, exacta, es decir un maestro del lenguaje. 
"Quienes lo conocían que era encantador, un genio divino, limeñísimo en especial Barranco quien menciona mucho en su novela La Casa de Cartón, cultísimo Martín Adán despreciaba lo vulgar, lo promedio, lo mediocre ya que su poesía magnifico y bello, que tenía una gran chispa y que hablaba casi todos los idiomas de Europa".
"El manicomio está lleno de genios" Martín Adán.
Al final de sus días tras no contar con una buena economía y sufriendo por el alcoholismo tras una vida bohemia, pasó su vida en sanatorios de Lima.
Un 29 de enero de 1985 falleció victima de un paro cardíaco y así se nos fue un gran escritor peruano que revolucionó una ves la lengua castellana.  

3. Argumento de la Obra:

La Casa de Cartón nos cuenta y nos relata la historia, vivencias de un joven quien es el personaje principal de la novela  que vivió en el balneario de Barranco y que nos va contando las características de este lugar, sus calles, las casas y sobre las personas, esto aparentemente se relaciona con el autor debido que se le conoce como un "limeñisimo" y se nota el aprecio que tuvo el autor por el Balneario de Barranco a la edad de 16 años. En la novela se menciona a personajes como Manuel, Lucho y Ramón, este último aparentemente es el mas importante, los tres son muy amigos (como hermanos), que van contando sus anécdotas, sus experiencias y sus travesuras de adolescentes.
Martín Adán resalta la incursión de los adolescentes en la vida sexual, el morbo y la atracción hacia las mujeres; será porque cuan Adán empezó a escribir la Casa de Cartón tenía 16 años de edad, así que plasmo un poco de lo él también experimento a su edad; como en la novela se hace referencia "Cuando se prefieren a una beatas, el narrador de la novela que asegura: diciendo que huele a ropa sucia, a estrellas, a piel de gato, aceite de lámpara y también que huele a yerba mala, a oscuridad, a flores de muerte". El autor hace mención a sus amores de una manera irónica.
La novela es una mezcla de ironía, muy crítica y hasta burlona de la religión, de la época que se vivía y de la política. También se nota el rico lenguaje que tiene la obra y donde se emplea los sinónimos.

4. Tiempo Real:

La Casa de Cartón se empezó a escribir en 1924 cuando Adán tenia 16 años, en ámbito de la política se vivía el oncenio del Presidente Augusto B. Leguía el cual fue un gobierno dictatorial que se dio entre los años de 1919 y 1930, claras diferencias entre las clases sociales, la burguesía que eran los que poseían tierras y eran acaudalados, en el otro extremo el proletariado los pobres y excluidos, todo esto se mezcla en una burla e ironía para que Adán pueda escribir.

5. Tiempo Ficcional:   

La novela la Casa de Cartón se publico en 1928 cuatro años después de que Martín Adán lo escribiera así que el escenario que se vivió fue el mismo, ya que Augusto B. Leguía gobernó durante once años y las clases sociales siguieron estando distanciadas.

6. Conflicto Mayor:


El conflicto mayor de la novela es el "Descubrimiento del amor y el erotismo, la confrontación de la infancia y la adultes". El descubrimiento del amor cuando los jóvenes hacen referencia a sus novias que ellos habían tenido, el erotismo dirigido a las mujeres era el morbo de los jóvenes en el Balneario de Barranco en donde los personajes se enamoran de mujeres mayores que ellos.


7. Conflicto Menor: 


El conflicto menor de la novela es "La ilusión del falso amor". La ilusión del amor que solo vive en su cabeza pero que en realidad no existe, no es verdadero, Durante la  historia el narrador cuenta los pasajes de cosas morbosas, así como también cuando menciona la lista gigante de  sus enamoradas, lo mas me sorprende es "cuando lo describe a primer amor cuando tiene uñas negras como con la otra esta apunto de pecar".

8. El Héroe:

En la novela no hace referencia a un personaje principal si no que todos los personajes tienen un mismo grado de importancia y el que relata la historia pues se sabe de él muy poco.

9. El Anti-Héroe:

Tampoco se muestra a un personaje con estas cualidades.

10. Comentario Final:

Martín Adán la realidad de Lima una ciudad donde las clases sociales están muy marcadas, alejada una de la otra, donde no todo es color de rosa, sino que nos muestra la otra cara de Lima que esta reflejada en el Balneario de Barranco y por lo mismo hace una critica a esta diferencias sociales y sus problemas, los mas importante es que nos hace saber como lo percibe un joven que como ya lo habíamos dicho Adán tenia 16 años; la descripción de las casas, de como vivían las personas de una forma interesante, las calles como se constituían, en conclusión La Casa de Cartón es una novela que nos refleja de como los jóvenes empiezan a descubrir y a darse cuenta de su entorno.    

7 comentarios: